Sector Público
Ransomware
cibercrimen
Ciberataques

El Ayuntamiento de Calvià es víctima de los mismos 'hackers' que atacaron al de Sevilla

El grupo de ransomware Lockbit ha robado información sensible del Consistorio, por la que piden un rescate de 10 millones de dólares.

Ayuntamiento de Calvià. (Foto de: Facebook)

Las administraciones públicas son un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes. Tras el sonado ataque al Ayuntamiento de Sevilla, que dejó sus sistemas inoperativos por casi dos semanas, el mismo grupo de ransomware, Lockbit, ha perpetrado un nuevo ciberataque en España, esta vez al Ayuntamiento de Calvià.

El pasado sábado, los hackers lograron acceder a los sistemas informáticos del Consistorio, lo que les permitió robar información sensible por la que ahora piden un rescate de 10 millones de dólares. El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha sido enfático en afirmar que no tiene intención de pagarlo. 

En los cuatros días desde el ciberataque, los informáticos municipales, junto al apoyo de una empresa externa que han contratado para dar soporte a la operación, han estado trabajando para reestablecer el sistema, sin éxito. Los ordenadores de los funcionarios han sido puestos en cuarentena hasta solventar el problema.

Mientras, el Ayuntamiento ha asegurado que aún hay trámites que se pueden realizar en papel o por teléfono, y animó a los ciudadanos a utilizar el registro de la Administración General del Estado. "Ahora mismo el Ayuntamiento funciona, pero funciona de otra manera, funciona un poquito más poco a poco y con otros tipos de procedimientos" más propios "del siglo XX" que de la actualidad, expresó Amengual.

Lockbit es un viejo conocido en el panorama del cibercrimen. Originarios de Países Bajos, el grupo estuvo detrás de uno de cada tres ataques de ransomware en 2022, según el Centro Criptológico Nacional (CCN).



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper