cibercrimen
Chatbots
Ciberataques
IA generativa
ChatGPT

Las credenciales de más de 100.000 cuentas de ChatGPT se venden en la 'dark web'

La rápida popularidad de la herramienta de IA generativa de OpenAI ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que pueden encontrar todo tipo de información en los perfiles y el historial de los usuarios.

ChatGPT
Créditos: Jonathan Kemper (Unsplash).

ChatGPT se ha erigido como el epítome del rápido auge y popularidad que ha tenido la inteligencia artificial (IA) generativa en los últimos meses. Esto no sólo ha llamado la atención de las empresas, que han acumulado rápidamente lanzamientos de nuevas herramientas y funcionalidades de IA generativa en sus soluciones, sino que también de los actores maliciosos que navegan por internet en busca de su próxima víctima. Tanto así, que la firma de servicios de ciberseguridad, Group-IB, ha descubierto la presencia de información de más de 100.000 cuentas de ChatGPT a la venta en la dark web.

A través de infostealers, un malware que se descarga en internet y que permite a los ciberdelincuentes infectar dispositivos y acceder a su información, los atacantes se hicieron con los datos de acceso y credenciales de más de 100.000 cuentas de la herramienta de OpenAI.

Según Group-IB, la región más afectada es la de Asia-Pacífico, con 40.999 dispositivos infectados. Le siguen Oriente Próximo y África (24.295) y Europa (16.951).

A enero de este año -y en un período de sólo unos meses- ChatGPT ya acumulaba más de 100 millones de usuarios globales, que lo utilizan para múltiples fines: mientras unos aprovechan para organizar sus vacaciones o buscar nuevas recetas, otros la usan para agilizar sus trabajos, ingresando información delicada de sus compañías. Por eso, el historial de búsquedas de los usuarios puede ser un objetivo atractivo para los atacantes. 

Por estas razones de seguridad, muchas empresas han decidido prohibir el uso de ChatGPT a sus empleados, que sin saberlo pueden filtrar información confidencial de la empresa, y han optado por crear sus propias herramientas internas de IA generativa.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS