EMPRESAS | Noticias | 25 FEB 2020

Apple busca métodos alternativos a las contraseñas

La compañía se ha unido a la Fast Identity Online Alliance (FIDO), un grupo que explora las posibilidades alternativas al uso de las contraseñas tradicionales.
identidad contraseña registro
Redacción

 

Apple ha sido la última gran compañía en unirse a la Fast Identity Online Alliance (FIDO), un grupo que trata de explorar las posibles alternativas al uso de las contraseñas para acabar definitivamente con ellas. Esta organización ha ido cogiendo fuerza conforme se han ido sumando multinacionales de gran poder como Amazon, Facebook, Google, Intel, Microsoft o Samsung, entre otras. Asimismo, también cuenta con una docena de empresas de servicios financieros como Mastercard, PayPal o Visa.

En los últimos años se está librando una batalla, desde diversos sectores de la industria, para acabar con la autenticación tradicional en pos de la biometría o la combinación de múltiples factores. Sin embargo, parece que las contraseñas se resisten a perecer totalmente y todavía auguran un largo recorrido a pesar de que la mala praxis de muchos usuarios y la cantidad de ataques de phishing exitosos las hacen parecer más débiles.

En cualquier caso, la unión de Apple a FIDO ha resultado una sorpresa ya que, según palabras de Jack Gold, presidente y analista principal de J. Gold Associates, se trata de una compañía que no suele ponerse al frente de este tipo de organizaciones y “a menudo esperan ver si los movimientos cogen la suficiente fuerza y velocidad antes de unirse a ellos”.  “Pero, en un mundo que se acerca cada vez más a la nube FIDO es una iniciativa clave que las compañías no deberían ignorar”.

Por otra parte, para David Mahdi, director senior de investigación y privacidad de Gartner, la decisión de Apple es un paso significativo para la consecución de un mundo sin contraseñas.

FIDO nació en 2012 con el objetivo inicial de impulsar la autenticación de dobla factor. Lo hizo en base a un estudio que aseguraba que el 81% de todas las intromisiones de seguridad se debían a contraseñas robadas o débiles. “Confiar en el método usuario y contraseña es jugar al azar en cuanto a los posibles robos de datos”, aseguran.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios