Ciberseguridad
privacidad

Apple y Google trabajan conjuntamente para combatir el seguimiento no deseado de dispositivos

La idea es hacer posible que los teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android detecten dispositivos de rastreo de Bluetooth no autorizados para proteger a las personas contra este tipo de vigilancia.

Bluetooth

Los días en los que las personas pueden ser rastreadas abusivamente utilizando dispositivos vía Bluetooth pueden estar contados. Y, es que Google y Apple han anunciado que trabajan en un nuevo estándar para evitar que esto suceda, y sí así pasa, los usuarios estarán avisados. Las dos compañías quieren ayudar a evitar que estos dispositivos se utilicen para rastreos sin permiso. Estos parecen tener el respaldo de más jugadores tecnológicos, ya que firmas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee han expresado su apoyo al borrador de la especificación, que se ha presentado ante el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).

La idea es hacer posible que los teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android detecten dispositivos de rastreo de Bluetooth no autorizados para proteger a las personas contra este tipo de vigilancia. Además, el grupo integra aportes de varias asociaciones de defensa y seguridad para el desarrollo del estándar.

Erica Olsen, directora senior del proyecto de red de seguridad de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica, ha dicho en un comunicado que “estos nuevos estándares minimizarán las oportunidades de abuso de esta tecnología y disminuirán la carga para detectar rastreadores no deseados”.

En la misma declaración, Alexandra Reeve, presidenta y directora ejecutiva del Centro para la Democracia y la Tecnología, ha explicado que una de las claves para protegerse de este tipo de abuso es “una solución universal a nivel de sistema operativo que sea capaz de detectar rastreadores”.

 

¿Qué problema resuelve esto?

Desde que Apple lanzó AirTags, su herramienta específica para evitar este tipo de rastreo, se suman sin cesar el número de historias desagradables; desde ladrones de coches que rastrean los vehículos que intentan robar hasta parejas que monitorizan a sus víctimas. Apple ha respondido de varias maneras, incluyendo mejores advertencias para los usuarios de iPhone en caso de que tengan una etiqueta desconocida en sus dispositivos. Este sistema le avisa si encuentra algo desconocido. Pero ninguna de estas protecciones es infalible, y algunas son específicas de la plataforma y no se comparten con Android, por ejemplo.

Esto es parte de lo que la especificación trata de resolver. Permitirá que los dispositivos de rastreo sean compatibles con la detección y alerta en los dos sistemas operativos. Además, el borrador también incluye prácticas e instrucciones para fabricantes.

 

Declaraciones de Apple y Google

“Apple lanzó AirTag para dar a los usuarios la tranquilidad de saber dónde encontrar sus artículos más importantes”, dijo Ron Huang, vicepresidente de detección y conectividad de la empresa. “Construimos AirTag y Find My Network con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado, un novedad en la industria, y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se utilice según lo previsto”.

Por su parte, Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android, ha señalado que “los rastreadores de Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también conllevan efectos no deseados, lo que requiere una acción de toda la industria para resolver el problema. Android tiene un compromiso inquebrantable con la protección de los usuarios y continuará desarrollando medidas de seguridad sólidas y colaborando con otros organismos para ayudar a combatir el mal uso de estos dispositivos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS