EMPRESAS | Noticias | 01 DIC 2018

Facebook; historia de un año comprometido

De las noticias falsas a las brechas de datos, la red social está a punto de culminar su particular 'annus horribilis' en medio de un debate social y político sobre las actividades y responsabilidades de estos gigantes de Internet.
Facebook discriminación mujeres
Mario Moreno

 

Más que una efeméride, lo que se ha celebrado hace escasos días es el aniversario de un fenómeno que se seguirá recordando con el paso de los años. El 30 de octubre de 1938, cercanas las ocho de la tarde, el actor, director y guionista Orson Welles interpretó por radio una adaptación de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos de H. G. Wells. Los hechos fueron narrados a modo de crónica periodística. De este modo, un grupo de naves marcianas derrotaba en una batalla al ejército estadounidense. A pesar de que antes de comenzar la narración el propio Welles avisó de que se trataba de una dramatización de la famosa obra, cundió el pánico entre los que estaban escuchando la emisión. La mayoría de los que no oyeron el aviso dieron por cierto el relato, lo que provocó un auténtico caos en Nueva Jersey y Nueva York.  Hasta que se solucionó el malentendido, los edificios públicos de estas geografías fueron colapsados por los aterrorizados incautos. Al día siguiente, éstos, ávidos de explicaciones, llegaron a pedir incluso el cese de Welles, considerando lo acontecido como un insulto a su inteligencia.

Este suceso, transcurridas ocho décadas, está ahora mismo más de moda que nunca. Incluso ya hay un término global para designar a lo que pasó; fake news. Y, no, no es que en este período de tiempo no haya habido casos de desinformación masiva, ya sean intencionados o no.  De hecho, y como ejemplo, explica Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, los rumores en bolsa han sido siempre parte del negocio de muchos inversores. Pero lo cierto es que hasta estos días no se ha hablado de esto como prácticamente una revolución. Una revolución que ha estallado en Facebook (y en otros gigantes de las redes sociales).

Acceda al reportaje completo haciendo clic aquí

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios