Ciberseguridad
Huawei

Huawei abre un nuevo centro de ciberseguridad en China

El trabajo unificado entre actores, la regulación y la generación de estándares, conforman el nuevo marco del paradigma actual de la ciberseguridad, según el CEO de la compañía, Ken Hu.

Ken Hu, CEO rotatorio de Huawei.
Ken Hu, CEO rotatorio de Huawei.

Huawei ha presentado su sexto Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en seis años. En esta ocasión lo ha ubicado en la ciudad china de Dongguan; en Europa cuenta ya con tres: Bruselas (Bélgica), Bonn (Alemania) y Reino Unido. La multinacional dio forma a esta estrategia en 2018, con el primer objetivo de ganarse la confianza de Occidente tras las críticas de los que creían que la compañía utilizaba su tecnología como caballo de Troya para fomentar el espionaje de las autoridades chinas. Además, en estos últimos cuatro años, durante la administración Trump en Estados Unidos, esta guerra comercial se recrudeció, el expresidente llegó a vetar el software de Huawei en las administraciones públicas del país, junto con el de otros proveedores orientales.

Por ello, el CEO rotatorio de Huawei, Ken Hu, ha reafirmado durante la puesta de largo del Centro  la necesidad de la cooperación internacional y el trabajo unificado, la regulación y la generación de estándares para contener un ecosistema plagado de amenazas que se ha intensificado con la llegada de la pandemia. “El uso de Internet está más en auge que nunca, y el trabajo en remoto nos obliga a poner cada vez más el acento en la protección. La seguridad es nuestra máxima prioridad, y compartimos esa responsabilidad con nuestros clientes”, ha insistido el directivo. La firma ocupa a 3.000 profesionales en este segmento y dedica un 5% de la inversión de I+D a la ciberseguridad. “Seguimos basándonos en nuestros principios de no asumir nada, no creer nada y no dejar nada sin revisar. La confianza y la desconfianza deben estar basadas en hechos que tienen que ser verificables en base a los estándares”.

Ken se ha congratulado de que este nuevo centro es el “más avanzado de la compañía”. Tiene como objetivos mostrar soluciones a toda la industria, compartir experiencias, facilitar la comunicación y dotar de una plataforma de pruebas y verificación. “La industria necesita cooperación, combinar fortalezas y desarrollar capacidades colectivas”, ha reiterado. “Los gobiernos y los proveedores de tecnología debemos trabajar para abordar los desafíos de forma conjunta en un esfuerzo internacional para generar un entorno digital de confianza”.

 

Hacia una nueva ‘era 5G’

En el acto ha participado Mats Grandryd, director general de la GSMA, quien ha asegurado que en la nueva ‘era 5G’, la entrega de nuevos servicios dependerá de que la tecnología subyacente sea “segura y confiable”. “Nos enfrentamos a un escenario complejo que requiere de cooperación entre empresas y estados. Tenemos que construir puentes”, ha señalado. Grandryd cree imprescindible crear una base de conocimientos que ayude a comprender y mitigar las amenazas existentes y que, además de a las operadoras, hay que implicar a toda la ciudadanía en el uso seguro de las aplicaciones de red.



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