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Las autoridades checas sancionan a Avast con casi 14 millones por el tratamiento de datos de clientes

Desde 2013, la compañía obtenía beneficios de la venta de los hábitos de navegación de sus clientes.

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La empresa de ciberseguridad Avast ha sido multada con 13,7 millones de euros por la autoridad de protección de datos checa, tal y como se ha hace eco Facua-Consumidores en Acción, organismo que impuso una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que a su vez trasladó el caso al país donde la compañía tiene su sede.

En 2019 una información de Forbes sacó a la luz que Avast no solo ganaba directamente dinero de sus más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, sino que, desde 2013, obtenía beneficios de la venta de los hábitos de navegación de sus clientes. De hecho, Opera y Mozilla llegaron a eliminar algunas de sus herramientas de sus marketplace.

A pesar de que la firma ha asegurado en numerosas ocasiones que respetaba la privacidad de sus usuarios, la sanción se hace efectiva por este tratamiento ilegal de la información. Entre los datos vendidos podían encontrarse búsquedas de ubicaciones y coordenadas GPS en Google Maps, vídeos visitados en YouTube, perfiles en Linkedin, o búsquedas web.

Así, según se hace eco Facua, la autoridad de protección de datos de la República Checa estima que Avast es culpable de “no haber informado suficientemente a los interesados en el momento en que se obtuvieron sus datos, sobre los fines del tratamiento al que estaban destinados y sobre la base jurídica del tratamiento en cuestión”.



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