ENTREVISTAS | Noticias | 03 JUL 2020

"La ciberseguridad es fundamental y los gobiernos invierten muy poco"

Charlamos con el experto en ciberseguridad Javier Blanco sobre ciberguerras, coronavirus y la carrera en el ciberespacio por hacerse con una vacuna.
javier blanco
M. Moreno

 

La pandemia de coronavirus ha dejado un repunte, prácticamente sin precedentes, de ciberataques, sobre todo en el sector sanitario y, además, los ciberdelincuentes se valen del teletrabajo para acceder a datos corporativos. ¿Cómo ha cambiado el paradigma y la actividad del cibercrimen en estos últimos meses?

Durante el confinamiento se ha logrado meter a los ciberdelincuentes en sus casas, con mayor tiempo libre y peor economía. Esto hace que busquen nuevas oportunidades de negocio atacando a los servicios que durante la crisis están más saturados, como el sanitario o las empresas que se encuentran trabajando en remoto. Es algo muy habitual. En Italia dieron la noticia de que un novato en el mundo del hacking ha logrado crear un ransomware, que distribuía un falso mapa de la infección de coronavirus, basado en una aplicación que en principio iba a ser lanzada por el Gobierno italiano. En el caso de España ha habido otro ransomware que ha afectado principalmente a equipos sanitarios y al sistema educativo. Se basaba en un correo electrónico de suplantación de identidad. 

Si nos movemos al tablero geopolítico, en las últimas semanas se han producido ataques patrocinados por estados, sobre todo a supercomputadores de países europeos, con el objetivo de robar información sobre las posibles vacunas contra el coronavirus. ¿Ha habido una explosión de actividad en el ciberespacio al respecto?

Se habla de incidentes en Alemania, Suiza y Reino Unido, pero también se cree que en Barcelona hay un supercomputador que también ha sido afectado. Pero, en realidad, estos ataques empezaron en enero, es decir, antes de la pandemia. En abril han sido desinfectados, que es el mes en el que ha salido la noticia. Se utilizaron para clonar criptomonedas. En un primer momento se creía que tenía que ver con la investigación de vacunas porque uno de los superordenadores fue el del Centro de Supercomputación de Suiza, al que se la asignó la investigación relacionada con la enfermedad. 

Sin embargo, ¿es cierto que existe este tipo de movimientos de intentos de robos de vacuna?

Sí. El sector farmacéutico es multibillonario y aquellas empresas que logren dar con la vacuna se van a poner en el ‘Top Ten’ de compañías con mayor facturación mundial. Los laboratorios que tengan poca ética y que quieran obtener información van a contratar a ciberdelincuentes para obtener ventajas. Por otra parte, hay países que llamamos “enemigos”, como pueden ser Rusia, China, Corea del Norte e Irán, que tienen grupos APT financiados por los propios estados y que son los que producen los ataques más profesionales y más dirigidos. Sacar la vacuna antes que sus competidores les daría unos beneficios económicos enormes. 

¿Qué papel juega España en este nuevo paradigma del ciberespacio?

España es un país que pertenece a la Unión Europea (UE) y a la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) por lo que lógicamente tiene enemigos en una serie de países que van a intentar hacer acciones de ciberespionaje. Por ejemplo, en Barcelona contamos con una industria farmaceútica muy potente y muy puntera en la investigación contra el coronavirus. Se ha convertido en una víctima potencial de un ataque con estas intenciones.

Acceda a la entrevista completa en este enlace

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios