"La nube está cambiando y evolucionando el rol de la ciberseguridad"

Phil Venables, vicepresidente y CISO de Google Cloud, explica los nuevos servicios de su negocio, entre los que destaca una alianza con compañías de ciberseguros.

Phil Venables, CISO de Google Cloud
Phil Venables, CISO de Google Cloud.

En marzo, Google Cloud anunció una nueva oferta de servicios llamada Programa de Protección contra Riesgos, diseñada para ayudar a los usuarios a reducir sus vulnerabilidades en la nube y a conectarse con partners del sector seguros como Allianz Global Corporate & Specialty y Munich Re. Éstas crearon una póliza de cibeseguros, Cloud Protection +, para los clientes de Google Cloud. Según la compañía esta es la primera asociación entre un proveedor de nube y las principales compañías de seguros cibernéticos, por lo que podrá aumentar la confianza de las organizaciones que quieran trasladar sus cargas de trabajo críticas a cloud. Phil Venables, vicepresidente y CISO de Google Cloud, habla, entre otros temas de interés, de este proyecto.

¿Es muy problemático para los CISO tener que dedicar tiempo a rellenar cuestionarios de cumplimiento que certifiquen la postura de la compañía en torno a la seguridad en la nube para socios y clientes potenciales?

Responder a las consultas de clientes, auditores y reguladores es una parte necesaria de la operación de cualquier servicio crítico. Ha habido muchos avances en la estandarización de dichos marcos de evaluación, sobre todo en términos de las certificaciones disponibles como ISO o SOC1/2. Una de las ventajas de un servicio en la nube que se ajusta al cumplimiento es que tiene una variedad de certificaciones disponibles y ayudan al CISO y a otros equipos en su respuesta, ya que proporciona toda la información necesaria.

¿Cómo resuelven este problema las nuevas ofertas como la asociación con distintas aseguradoras que anunció recientemente Google Cloud?

Dentro de este acuerdo, la herramienta Risk Manager permite a nuestros clientes medir y administrar de manera más eficiente y precisa su riesgo en Google Cloud. Genera un informe que ayuda a las empresas a comprender sus vulnerabilidades de forma continua y sirve como indicador de su línea de base de seguridad. El impacto es que las empresas pueden dedicar menos tiempo a comunicar sus configuraciones de seguridad y administrarlas de manera más eficiente a través del servicio. Luego, el informe se puede compartir con Allianz y Munich RE para evaluar cómo elegir un seguro cibernético especializado.

¿Qué papel juega la telemetría en la evaluación de seguridad de una empresa en la nube?

Aporta una mayor profundidad, amplitud y frecuencia para administrar la configuración de seguridad. Esto es crucial y es una de las muchas ventajas de control en cloud. La importancia de mejorar las métricas de seguridad e impulsar la precisión en la medición de riesgos es esencial. Tenemos un papel único como proveedor en el que podemos convertirnos en un sistema inmunológico digital para nuestros clientes, ya que vemos problemas y podemos brindar apoyo a gran velocidad. Un componente de este trabajo es desarrollar mejores métricas.

Sin embargo, creo que corremos el peligro de obsesionarnos demasiado con encontrar el conjunto perfecto de métricas para todos los contextos. Con Risk Manager analizamos las mejores prácticas de configuración para los recursos en la nube basados en los estándares del Centro para la Seguridad de Internet. Lo que me entusiasma del programa es la capacidad de cerrar el ciclo de resultados. Munich RE y Allianz recopilarán datos sobre qué indicadores están correlacionados con las pérdidas y mejorarán continuamente la capacidad de retroalimentación que damos al cliente sobre el riesgo.

¿Cuánta visibilidad y seguridad adicionales puede proporcionar realmente la telemetría en este momento y cómo puede seguir mejorando?

El Programa de Protección contra Riesgos es el primer paso para permitir que nuestros socios de seguros accedan a datos procesables que se pueden construir. Los datos de la herramienta ayudan a agilizar los procesos de suscripción de nuestros compañeros de seguros y a hacer evolucionar sus pólizas con la tecnología que implementan sus asegurados. Creo firmemente que podemos elevar la madurez de ciberseguridad reduciendo el coste de los controles y, a medida en que incorporemos más servicios a nuestras plataformas, nuestros clientes podrán adaptarse a una adopción activa. Las mejores soluciones de seguridad son aquellas en las que los clientes no tienen ni qué pensar.

¿Qué importancia tiene que un proveedor de nube avance hacia la automatización de informes de cumplimiento? ¿Qué significa eso para los CISO y sus compañías?

Una parte importante de la ejecución en la nube es la capacidad de definir, de manera declarativa, la configuración prevista. Este enfoque es una parte vital de la monitorización continua de controles. Y, a su vez, se genera una base para la generación de informes automatizada que reduce una gran cantidad de trabajo y otorga garantía de cumplimiento.

¿Qué importancia tiene que un proveedor de nube y varias compañías de seguros colaboren en un ámbito como la seguridad cloud?

Esta es la primera colaboración de este tipo. Durante demasiado tiempo, los clientes han sido responsables de crear por sí mismos programas de seguridad en la nube eficaces. El resultado es que las empresas han visto la nube como un riesgo que debe administrarse en lugar de contar con una plataforma para ello. Con nuestro programa les permitimos ir hacia un nuevo modelo compartido, y no heredado, que incluye una guía detallada para optimizar la seguridad en la nube, herramientas para administrar la seguridad continua, requisitos de cumplimiento y acceso simplificado al ciberseguro.

Ha mencionado varias veces ‘cambios estructurales’ o avances en el ‘bando defensor’ como la creación de centros de análisis e intercambio de información o un aumento del rol del CISO en las organizaciones. ¿En qué nivel de madurez se encuentran estas estrategias?

La nube es un buen ejemplo para esto, porque está cambiado el juego de la seguridad. El ritmo de mejora de la protección y el alcance de las funciones de seguridad de los productos se está acelerando. Esta aceleración masiva es un beneficio para todos.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Próximos Webinars

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: