Ciberseguridad
CSO

“No queremos generar miedo sino transmitir la importancia de conocer los riesgos”

Concienciar sobre los desafíos de ciberseguridad que existen en el mercado y la sociedad actual es y seguirá siendo una de las misiones de Incibe, explica su directora Rosa Díaz. Por su buen hacer al respecto, el Instituto ha logrado el Premio CSO a la labor en divulgación y formación en ciberseguridad en 2019.

Rosa Díaz, directora general de Incibe
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INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa de España a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, recibió el pasado 4 de diciembre el Premio CSO a la labor en divulgación y formación en ciberseguridad en 2019. Rosa Díaz, directora general de la entidad desde el pasado mes de noviembre, valora este reconocimiento y explica cuáles son los principales focos del Instituto para el futuro próximo.

Díaz confirma que la formación y la divulgación seguirán siendo aspectos claves para el organismo y que están ya incluidos en el plan estratégico que éste tiene actualmente, y que abarca hasta el año 2021. La directiva añade que uno de los objetivos de la institución es “vender una marca España fuerte en materia de ciberseguridad”. Para ello, apunta, el Instituto trabaja desde hace dos años en dos ramas: “Por un lado, en la creación de un ecosistema de startups, de nuevos negocios, que puedan dar solución a los retos y la demanda actual que existe en ciberseguridad, donde realmente se produce una brecha entre oferta y demanda y, por otro, en el apoyo a la industria española de ciberseguridad. En España contamos con muchas empresas muy punteras que tienen un gran conocimiento y talento. Desde nuestra institución lo que seguiremos haciendo es apoyarlas para crear esta marca España de forma que nos vean de otra forma desde otros países”.

Aunque, en su opinión, las grandes empresas españolas sí ponen muchos medios y están muy concienciadas en materia de ciberseguridad, Díaz reconoce que España es un país de pymes y es precisamente esta parte del tejido productivo la que es más vulnerable. “Sus responsables piensan normalmente que sus compañías no son objeto de ciberataques pero esto no es así. No queremos generar miedo pero sí transmitir la importancia de conocer los riesgos y poner mecanismos para evitar ataques”.

Para Díaz, la tecnología es buena per se y también lo es su uso, “pues hace la vida y los negocios mucho más sencillos, pero es preciso saber que hay riesgos a los que nos tenemos que enfrentar”.

 



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