IA
privacidad
Tecnología
Identidad

Un nuevo sistema de verificación distingue entre un humano y una IA garantizando la privacidad

World ID, el proyecto fundado por Sam Altman, cofundador de OpenAI, responde a un protocolo de identidad que permite de forma privada y descentralizada demostrar que una persona es real cuando utiliza un servicio o aplicación en línea.

dispositivo verificar Identidad Digital

Desde tiempos inmemoriales, verificar la identidad de una persona en los confines de Internet ha sido tarea complicada para el hombre. Aún más ahora, en un escenario marcado por los continuos avances de la inteligencia artificial que disipan la barrera entre lo real y lo imaginario, entre la tecnología y el ser humano. Sin embargo, con el fin de atajar este problema, Sam Altman, cofundador de OpenAI, ha desarrollado World ID, un protocolo de identidad de código abierto que permite de forma privada y descentralizada demostrar que una persona es real cuando utiliza un servicio o aplicación en línea. Una herramienta que ahora llega a España de la mano de la compañía Worldcoin con el fin de apuntalar su objetivo de construir la mayor red financiera y de identidad del mundo como si de un servicio público se tratase.

 

“Más del 50%de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la IA donde la línea entre lo que es auténtico y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia”

 

Ricardo Macieira, director europeo de Worldcoin

 

Metodología

Con la misión de crear la mayor red de humanos auténticos en Internet, Worldcoin ha creado una tecnología que puede incorporarse a cualquier plataforma para verificar que los usuarios son humanos y garantizar que una persona puede realizar una determinada acción una sola vez. Al permitir iniciar sesión en sitios web y aplicaciones sin divulgar datos personales como el nombre o la dirección de correo electrónico, World ID podrá utilizarse, por ejemplo, para identificar bots, votar en elecciones o combatir el fraude en los pagos financieros.

World ID verifica la unicidad de una persona mediante el reconocimiento del iris, al tiempo que garantiza la privacidad a través de la encriptación. El reto se resolvió con la creación de un dispositivo biométrico bautizado como Orb. De esta manera posibilitaban capturar una imagen de los ojos de una persona, convirtiéndola en un código numérico y borrando inmediatamente la imagen por defecto, verificando así si la persona es única y humana. En la actualidad, ya se han inscrito más de 100 mil españoles.

 

Un momento crucial

Este lanzamiento llega en un momento importante para España, teniendo en cuenta que a principios de este año el Ejecutivo anunció un decreto para activar por primera vez una regulación de IA en la Unión Europea y un nuevo proyecto para pilotar un sandbox de inteligencia artificial que garantice su desarrollo responsable. “España está siendo señalada como ejemplo de regulación de la IA y estos avances demuestran la importancia que las empresas deben poner en la seguridad en Internet. En este sentido, la misión de Worldcoin con World ID en el país consiste en ayudar a construir un uso más responsable de esta tecnología y crear la mayor red de seres humanos auténticos en Internet”, comenta Ricardo Macieira, director europeo de Worldcoin, quien además se instala en Barcelona para priorizar la expansión de la empresa en el país.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper