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Apple, Google y Amazon toman medidas ante la revisión de los audios de sus asistentes

Apple y Google anuncian suspensiones en los procesos de escucha y Amazon permitirá a los usuarios elegir si permiten que sus audios sean comprobados por trabajadores humanos.

amazon Echo con Alexa

Apenas unos días después de que se descubriese que Apple encarga la revisión de parte de los audios de Siri a contratistas —una medida similar a las de Alphabet y Amazon con conversaciones del asistente de Google y de Alexa—, las corporaciones han reaccionado a la polémica generada por las revelaciones.  

La reacción más moderada es la de Amazon. El gigante del ecommerce dejará que sean los usuarios de Alexa los que decidan si sus audios son susceptibles de ser revisados por empleados de la plantilla, aunque no se ha parado el proceso. Esta nueva política de la compañía se concreta en una opción en el menú de configuración de la aplicación para smartphone del asistente virtual, que el usuario puede activar o desactivar según sus preferencias. 

La agencia Bloomberg era la que descubría en abril que la firma de Seattle cuenta con un departamento de miles de trabajadores que escuchan y transcriben conversaciones captadas por Alexa y que, en estas escuchas, pudieron acceder a datos personales.

A principios de julio, un canal belga daba a conocer que había podido acceder a cerca de un millar de conversaciones de clientes del asistente de Google. Entonces, la firma reconocía que escucha "alrededor de un 0,2%" de todos los fragmentos de audio, aunque aclaraba que no estaban asociados a ningún usuario. Ahora se ha sabido que, poco después de destaparse la filtración, habían decidido pausar las revisiones a nivel global para investigar, por el momento sin fecha prevista para retomarlas. Además, en declaraciones a Ars Technica, han recordado a los usuarios que se puede deshabilitar el almacenamiento de grabaciones o elegir que se eliminen de forma automática cada tres o 18 meses.

La última en conocerse que revisaba las conversaciones de sus usuarios, Apple, ha sido la primera en reaccionar públicamente y lo ha hecho con una solución similar a la de Google: por el momento se han parado las escuchas mundiales pero en algún punto se retomarán. Eso sí, solo se revisarán las grabaciones de los usuarios que hayan dado su consentimiento.

La compañía ha manifestado, en un comunicado remitido a diversos medios, que están "comprometidos a ofrecer una gran experiencia Siri mientras protegemos la privacidad del usuario". "Si bien llevamos a cabo una revisión exhaustiva, estamos suspendiendo la calificación de Siri a nivel mundial", han afirmado. "Además, como parte de una futura actualización de software, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir participar en la calificación".



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