Ciberseguridad

El camino hacia el éxito en ciberseguridad pasa por actualizar e integrar la infraestructura tecnológica

Así se desprende del último estudio de Cisco, que pone de relieve que la alta dirección de las empresas cada vez está más concienciada en ámbitos de protección.

reunión trabajo empresa

 

Tener una infraestructura de tecnología actualizada e integrada así como la respuesta adecuada a los incidentes en tiempo y forma son las prácticas de las empresas con mayor impacto en el éxito de una estrategia de ciberseguridad a nivel global. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe del estudio Security Outcomes 2021 de Cisco que trata de dar una visión efectiva para la ciberprotección, un pilar fundamental de la transformación digital. En España, las prioridades de los Ciso y responsables de TI giran en torno a la importancia de la colaboración de los departamentos de informática y seguridad, la medición de la evolución de los programas y la respuesta ante amenazas.

Asimismo, los ejecutivos de TI locales creen que lo más fácil de manejar en sus dinámicas de ciberseguridad es ganarse la confianza de la alta dirección, cumplir con las obligaciones regulatorias y el manejo de grandes incidentes. Por el contrario, encuentran más problemas que la media global a la hora de manejar los costes de ejecución. Y, tal y como ha destacado Eutimio Fernández, director de ciberseguridad de Cisco España, hay grandes dificultades a la hora de retener talento, de formar y concienciar a los empleados, y de minimizar el trabajo no planeado.

En estos aspectos se coincide con el resto de los países, a pesar de que la encuesta revela grandes diferencias entre ellos, fruto de que las tendencias se empezarán a cohesionar y aclarar en los próximos años, tal y como ha subrayado Fernández.

En cualquier caso, el directivo ha destacado la necesidad de las organizaciones por reducir complejidades, contar con soluciones globales y holísticas de menos proveedores. En este punto, ha incidido, y si los presupuestos para seguridad son bajos,  cabe apostar por las soluciones en la nube y en formato de software como servicio (SaaS, de sus siglas inglesas).

En conclusión, los equipos de TI recomiendan mantener las infraestructuras actualizadas, integrar las soluciones tecnológicas, invertir en mejor (y no en más) tecnología y crear una cultura de seguridad que defiendan todos los trabajadores.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS