TENDENCIAS | Noticias | 19 FEB 2019

"El Ciso debe tomar un rol más proactivo para tener peso en la transformación digital"

Un estudio de Capgemini pone de relieve que la visibilidad del director de seguridad ha crecido un 77% en los últimos tres años.
libro blanco del ciso
Redacción

 

El Ciso está cogiendo cada vez más fuerza en las organizaciones. Tanto es así que, según un estudio de Capgemini, esta figura ya está involucrada en el 90% de las altas decisiones empresariales. Por el contrario, solo el 25% de estos directivos identifica a los directores de seguridad como un impulsor de la transformación digital a pesar de que “nunca ha estado más presionado para impulsar el cambio y la innovación”.

En cualquier caso, de los más de 1.000 directivos encuestados, el 68% coincide en que la seguridad ha crecido en importancia en los últimos tres años. El 34% la considera un factor “para lograr ventaja competitiva y diferenciación” y otro tanto (32%) como “facilitador de la eficiencia de negocio”. Solo el 14% piensa que la seguridad de la información bloquea la innovación. “Estos datos indican que ha cambiado la percepción: ya no es el departamento del ‘no”.

En cuanto a lo que la ciberseguridad aporta a los productos y servicios de las empresas, entre los directivos pesan más los criterios vinculados  a la competitividad que a la protección en sí de los activos. Así, el 46% considera que la seguridad de la información es determinante para la competitividad de los productos y servicios mientras que para el 31% la misión principal es la protección de los intereses del consumidor, seguido de la mejora de la eficiencia (13%). Por último, solo un 10% destaca su objetivo como guardián de los activos corporativos.

 

Presión por participar de la transformación digital

Volviendo a la influencia del Ciso, el 77% de los directivos cree que su visibilidad ha mejorado en los últimos tres años, mientras que el 22% estima que su rol sigue siendo el mismo.

El estudio sugiere que, de cara a la transformación digital, el Ciso debe adoptar un rol más proactivo si quiere tener peso en el proceso de cambio de las empresas. Asimismo, esta figura nunca ha estado tan presionada como ahora para liderar el cambio. De hecho, ya hay Ciso que están liderando las agendas de digitalización de sus empresas, sentando las bases e iniciativas en la nube (23%), IoT (26%), movilidad (16%), IA y machine learning (26%) y blockchain (13%).

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