TENDENCIAS | Noticias | 27 DIC 2018

Los Ciso tienen la palabra en las entrevistas más destacadas del año

CSO ha accedido, durante 2018, a varias de las personalidades más importantes del mundo de la ciberseguridad.
entrevista
Redacción

José Luis Piñar, delegado de protección de datos del Consejo Genral de Abogacía Española:

"Hay que tomar medidas contra Facebook si se demuestra que ha hecho un tratamiento ilícito de los datos"

Dicen de él que es el "mejor jurista digital" de España. Lo cierto es que José Luis Piñar, Delegado de Protección de Datos (DPO, de sus siglas inglesas) del Consejo General de Abogacía Española, explica con precisión de cirujano todas las implicaciones que puede tener el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la actividad de ciudadanos, empresas y sector público. Con la normativa, afirma el expresindete de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) estamos viviendo un hecho histórico. "Es la primera vez en la historia que una ley afecta a toda la humanidad".

Silvia Barrera, experta en seguridad informática e inspectora de la Policía Nacional en excedencia:

"Las criptomonedas son un cielo abierto para los ciberdelincuentes"

Ciberinvestigadora, formadora y escritora, Silvia Barrera acaba de publicar su segundo libro, Instinto y Pólvora: la vida real de una inspectora de policía. Un texto en el que cuenta la lucha contra el cibercrimen de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional desde sus experiencias personales. Un libro que narra, además, la carrera de una experta que se considera algo autodidacta. "La creatividad y la constancia son clave para hacer una investigación", subraya. 

Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC):

"La democracia es 'hackeable' y tenemos que participar activamente en su defensa"

Es el principal valedor de la propuesta de la creación de una nueva ciberreserva de cerca de 2.000 profesionales al servicio del Estado. Ésta se organizaría en torno a un voluntariado de talento pluridisciplinar en sectores que van desde el derecho, la sociología o los conocimientos técnicos de seguridad de la información. Un grupo que se activaría en momentos de crisis a instancias del Gobierno. Porque, para Ávila, "la ciberdefensa es la primera línea de defensa".

Gustavo Lozano, Ciso de Grupo DIA:

"Lo que invertimos hoy no nos salva de un ataque mañana"

Elude hablar del término ciberseguridad. Huye, también, del discurso victimista de los que no ven un claro remedio al panorama de amenazas que estamos viviendo. Por eso, Gustavo Lozano, Ciso de GRUPO DIA, multinacional española que opera en cinco países, habla de seguridad de la información y de todos los activos que ayudan a proteger a la empresa. “El empleado es nuestra mejor medida de seguridad”, defiende.

Alfonso Muñoz, director del laboratorio de ciberseguridad de BBVA Next Technologies 

"La criptografía es el pilar fundamental de cualquier sistema seguro"

A sus 36 años ya cuenta con un largo bagaje multidisciplinar en el mundo de la ciberseguridad. Prácticamente de formación autodidacta, Alfonso Muñoz, experto en criptografía y director del laboratorio de ciberseguridad de BBVA Next Technologies, se ha convertido en uno de los principales influencers del sector en España. “Comencé en esto por curiosidad y finalmente se convirtió en mi profesión”, asegura.

Andrés peral, Ciso de Mapfre:

"Blockchain' será muy importante para el sector y queremos estar en primera línea"

 

Cuenta Andrés Peral, Ciso de Mapfre, que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación han ayudado mucho a concienciar a la ciudadanía del valor que tiene su privacidad. Además, recuerda, entre risas, como hace un año la explosión del caso WannaCry por fin le permitió explicar a su madre a que se dedica. Pero dentro de la compañía la ciberseguridad es una cuestión esencial desde hace ya tiempo. Por ello, el vicepresidente primero de la empresa dirige, a su vez, el órgano de seguridad. La dirección corporativa de seguridad y medioambiente, donde está encuadrada el departamento ‘ciber’ de Peral, se organiza en torno a un grupo centralizado global (la aseguradora está presente en 45 países) del que emanan todas las directrices e incluso determinadas operativas con presencia en cada uno de los países. Lógicamente, expresa, los equipos de seguridad de cada territorio varían en función del volumen de negocio de cada filial. Así, tienen gran foco puesto en enclaves como Estados Unidos o Brasil. ¿Y España? “Tenemos un grupo de gente muy actualizada y con conocimientos de las últimas tecnologías”, asevera.

Javier Tobal, Ciso de Fintonic:

"Somos tan seguros como cualquier aplicación de banca tradicional"

A punto de cumplir seis años, Fintonic, la aplicación de ahorros financieros, acaba de renovar tanto su herramienta como su imagen exterior. Lo que está claro es que su estrategia de comunicación ha sido un éxito todos estos años. Ahora, tal y como expresa su Ciso, Javier Tobal, quiere hacer bandera de la ciberseguridad. El directivo también es parte de este lavado de cara de la empresa, acaba de asumir su cargo en la fintech.

Justo López, Ciso de Endesa:

"La seguridad va directamente ligada al negocio"

Estar al frente de la seguridad de la información de una de las compañías cruciales dentro del tejido económico español es, de por sí, un gran reto. Por ello, Justo López, Ciso de Endesa, asume que su papel es transversal a la transformación digital y convive continuamente con un mantra: la seguridad debe ser la base de cada proyecto nuevo.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios