TENDENCIAS | Noticias | 02 JUL 2019

El 'ransomware' repunta con más sofisticación que nunca

Un estudio de Trend Micro asegura que, aunque su volumen no llega a cotas de 2017, cada vez será más difícil defenderse de estas amenazas.
ransomware lupa
Redacción

Las tendencias de las distintas metodologías de ciberataques fluctúan como si de una montaña rusa se tratara: la amenaza que hace unos meses era la más utilizada para entrar en las compañías baja sus cotas de un momento a otro. Caso curioso es el del ransomware que con el famoso WannaCry de 2017 subió a picos históricos. Sin embargo, el año pasado tuvo un descenso significativo en el número de detecciones y nuevas familias. Pero, un estudio de Trend Micro ha puesto de relieve como en la primera mitad de 2019 se ha vuelto a elevar el nivel de este tipo de ‘secuestro online’.

La causa han sido varios ataques difundidos contra organizaciones importantes. Además, las técnicas utilizadas se han sofisticado sobremanera.  Por ejemplo, en estos meses el productor de aluminio Norsk Hydro sufrió un golpe financiero de 40 millones de dólares tan solo una semana después de que la variante LockerGoga causara interrupciones en marzo. Las ciudades de Estados Unidos también han sido objetos de ataques cada vez mayores en  los últimos meses: Baltimore ha cargado con una factura de al menos 18 millones de dólares gracias a un gran apagón que afectó a hospitales, fábricas, aeropuertos y cajeros automáticos. Y más recientemente, la empresa industrial belga, Asco, advirtió de una interrupción grave de todas sus actividades. Desde Trend Micro aseguran que aunque estos ataques pueden tener un menor volumen que WannaCry y NotPetya en 2017, “se puede decir que hoy en día es más difícil defenderse contra ellos”.

Estos datos chocan con los de 2018, año en el que hubo un descenso interanual del 91% en los componentes relacionados con el ransomware, como correos electrónicos, URL y archivos, y una disminución del 32% en el número de nuevas familias detectadas. La compañía cree que parte de la razón de esta caída está en la mejora de las soluciones en el mercado, y el incremento general del nivel de concienciación sobre la amenaza.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios