TENDENCIAS | Noticias | 21 MAR 2019

"Es necesario un control ciudadano democrático contra la desinformación"

la asociación activista Xnet ha lanzado sus propuestas para acabar con las 'fake news' y, en definitiva, "fortalecer la democracia".
fake news
Redacción

 

La organización activista Xnet, centrada en la defensa de los derechos digitales y la democracia en red, ha publicado el informe Fake News y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión. Entre sus conclusiones, para acabar con este fenómeno, hay que fortalecer la democracia y acabar con la “tecnofobia”. “Necesitamos más rendición de cuentas y verificación y menos impunidad, paternalismo desinformado y monopolio de los medios y recursos informativos. En definitiva, necesitamos demo-cracia, es decir, vigilancia ciudadanos sobre lo que dice y hace el poder”.

Además, la organización propone ahondar en la defensa de Internet y modificar el actual monopolio informativo,“tendiendo hacia otro modelo periodístico y a un control ciudadano democrático, distribuido y abierto de las instituciones, en este caso de la producción de información”.

Para ello, han lanzado la estrategia follow the money, es decir, poner el foco en el lucro y penalizar los pagos y cobros por la emisión y viralización de información sin las debidas garantías de veracidad. Dentro de este marco, Xnet ha propuesto crear un marco normativo que “desmantele el negocio de la desinformación para así acabar con los viralizadores de desinformación (gobiernos, partidos políticos, mass media y corporaciones). Además,  plantea un sistema de verificación y transparencia y distribuida similar a la que ya se practica en el ámbito científico.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios