Seguridad
Tendencias
Ciberseguridad

La automatización, la seguridad y la gestión de red marcan la senda del 2023

Desciframos, de la mano de Diego Solis, director regional de Iberia y LATAM en EfficientIP, las tendencias en materia de seguridad que imperarán los próximos doce meses. Este es el pronóstico de la compañía de origen francés.

Diego Solís
Diego Solis, director regional de Iberia y LATAM en EfficientIP.

La compañía de origen francés, EfficientIP, aprovecha la consolidación de la firma en el mercado de Iberia trasladando la ciberseguridad a la primera plana. Tras más de una década en España registran un crecimiento significativo que les ha permitido triplicar sus cifras en más del 200% a un ritmo de doble dígito de entre el 30 y el 40% en España y Portugal. Así lo asegura Diego Solis, director regional de Iberia y LATAM en EfficientIP, durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha podido estar presente CSO. Un incremento acentuado, en parte, por el contexto actual marcado por el auge exponencial de las ciberamenazas, un clima económico agitado y una incipiente recesión.

 

Coyuntura actual

En este escenario las organizaciones se ven obligadas a desarrollar nuevas estrategias más resilientes, resistir amenazas y mejorar su eficiencia operativa a la vez que reducen costes. Por otra parte, la automatización ha llegado para quedarse. El trabajo híbrido, la modelización de las redes, la mitigación de los riesgos y la adopción de la nube coparán la agenda de los CIO y CISO durante los próximos doce meses. Sin duda alguna la seguridad de la red y la privacidad de los datos será la principal preocupación de todos los sectores económicos, especialmente aquellos cuyos usuarios tengan que acceder a aplicaciones, servicios y datos sensibles tanto desde las propias instalaciones como remotamente.

Además, limitar los riesgos derivados del creciente número y diversidad de los dispositivos también será un imperativo. Por otro lado, predominarán las soluciones inteligentes y rentables de gestión de acceso a los contenidos a medida que los gobiernos siguen la senda de fortalecer la ciberseguridad con nuevas normativas como NIS2. En resumidas cuentas regresan la visibilidad y el control de la red como prioridad para una automatización y seguridad eficientes, lo que explica por qué el DDI (DNS-DHCP-IPAM), las fuentes de la verdad y la modelización de las redes siguen jugando un papel clave gracias a su capacidad de ubicuidad y armonización de los datos asociados.

 

Tendencias clave

Tras estas pinceladas, Solis ahonda en las predicciones de la compañía para 2023. Un pronóstico anclado en la automatización, la seguridad y la gestión de red como principales verticales.

 

El sistema inmunológico digital se convierte en la norma para la gestión de riesgos. El sistema inmunológico digital combina diferentes estrategias de ingeniería de software para proteger contra el riesgo. Según Gartner, más del 75% de los departamentos responsables de estrategia y productos digitales también tienen ahora responsabilidad en la generación de ingresos. Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años, por lo que adoptar nuevas prácticas y acercamientos ayudará a estos departamentos a ofrecer un alto valor comercial y satisfacción del cliente, incluida la mitigación del riesgo. En este sentido, los analistas de la consultora tecnológica infieren que  para 2025 el tiempo de inactividad de sistemas y servicios se reducirá en un 80% en aquellas empresas que hayan invertido en inmunidad digital. Por tanto, ya en este 2023, el sistema inmunitario digital influirá en la toma de decisiones de las altas esferas.

 

Mayor adopción de la Compostable Enterprise. El término alude al ensamblaje y reensamblaje dinámico de las capacidades comerciales empaquetadas, es decir, intercambiar datos digitales y servicios utilizando API para hacer que la forma en que combinan sus ofertas sea modular. Su objetivo es crear flujos de trabajo para fines comerciales determinados que después serán integrados en la plataforma tecnológica, lo que es clave para realizar cualquier tipo de automatización que genere valor en la empresa. Teniendo en cuenta que la demanda de automatización ha crecido más del 90% en los últimos años, se prevé que el 80% de las compañías inviertan en automatización en los próximos dos años con una visión más estratégica y basándose en procesos que permitan la “componibilidad”. 

 

Irrupción de CloudOps. El concepto de Operaciones en la nube surge a raíz del movimiento continuado de las empresas de subir sus aplicaciones y cargas de trabajo a la nube. Dichos movimientos son cada vez más complejos, lo que aumenta su demanda. Como consecuencia, CloudOps se utilizará más frecuentemente para optimizar operaciones en la nube y llevarlas a la siguiente etapa.

 

La inteligencia de monitorización de los datos pasará al siguiente escalafón. Monitorizar los datos es un must en las empresas modernas. No obstante, no todas las herramientas aportan la visibilidad necesaria. La observabilidad de los datos en las plataformas tecnológicas es fundamental para mitigar y eliminar el riesgo, garantizar datos de alta calidad y seguir las normativas. Los datos generados y disponibles se pueden utilizar para impulsar la toma de decisiones automatizada. En 2023, veremos cómo muchas más empresas utilizarán la IA y el aprendizaje automático para digerir datos, detectar patrones, prever y, en algunos casos, incluso predecir necesidades operativas.

 

La oficina en cualquier parte. La tecnología network slicing y el 5G slicing comienzan a ser una realidad, por tanto, se prevé que las redes independientes o virtualizadas se adoptarán cada vez más en los próximos años. El 5G slicing cobrará cada vez más importancia para aquellas organizaciones que amplíen sus redes más allá de las fronteras de sus proveedores, debiendo considerarse como una parte más de la organización.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper