TENDENCIAS | Noticias | 12 FEB 2019

Los dispositivos móviles, una amenaza en auge

La adopción de las últimas versiones de los sistemas operativos sigue siendo un punto crucial para hacer frente a las vulnerabilidades públicamente conocidas, según un informe del CCN-CERT.
Movilidad iPhone pantalla
Redacción

 

Los dispositivos móviles constituirán uno de los objetivos principales de las ciberamenazas para el año 2019, según el Informe Anual 2018: Dispositivos y comunicaciones móviles, elaborado por el CCN-CERT. El uso de estos terminales se encuentra en un nivel alto de madurez y estabilidad. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, la adopción de las últimas versiones de los sistemas operativos sigue siendo un punto crucial para hacer frente a las vulnerabilidades públicamente conocidas. En esta línea, y al igual que se avanzó en informes anteriores, los mecanismos de autenticación biométrica se han consolidado como el elemento más habitual y solicitado para llevar a cabo el desbloqueo de estos dispositivos.

En este análisis también se han detectado prácticas como la posibilidad de evitar la pantalla de autenticación o el bloqueo de los dispositivos móviles, así como la extracción de datos sin autorización y sin conocer el código de acceso, tendencias reflejadas en el mismo informe de 2017. Por su parte, en 2018 se han confirmado las nuevas capacidades asociadas a los gestores de contraseñas móviles, que pueden ser empleados para ejecutar ataques de phishing de una manera más sencilla y práctica.

Y, entre las principales tendencias esperadas para el año 2019, se mantienen varias de las reflejadas en los años anteriores, entre las que destacan las nuevas capacidades de conexión a redes WiFi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G o la posible existencia de malware móvil preinstalado en algunos dispositivos. Asimismo, en un momento en el que los usuarios son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su privacidad, tomarán especial relevancia las capacidades de las que disponen los dispositivos móviles actuales para monitorizar, registrar y disponer de un histórico de todas las actividades de los usuarios, tanto en iOS como en Android.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios