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Ciberseguridad

"Zero Trust es la estrategia que evita que las filtraciones de datos consigan sus objetivos"

Para Tony Hadzima, country manager de Palo Alto Networks en España, la adopción cada vez más generalizada de la nube la ha convertido en uno de los principales vectores de ataque.

TOny Hadzima, Palo Alto

¿Cómo ha vivido su empresa el año 2021 en España y cuáles han sido los principales retos de este año?

Ha habido una aceleración hacia la nube, y también de la transformación digital, que se ha convertido en una gran prioridad para las empresas. Además, como ahora los usuarios tienen que acceder a la nube o a la información de la empresa desde casa y no desde la red corporativa, esto también ha llevado a la transformación de la arquitectura de acceso remoto. Asegurar las redes corporativas teniendo en cuenta los dispositivos domésticos y de IoT conectados a ellas ha sido uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los CISO este año.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en ciberseguridad destacaría en 2021?

En 2021, el ransomware ha sido la tendencia dominante, pero su significado está cambiando. Cualquier lugar en el que podamos trabajar es ahora el objetivo de los ciberdelincuentes, lo que ha obligado a los profesionales de la seguridad a pensar en nuevas formas de educación en ciberseguridad durante el año pasado. Al hacerlo, los CIO y CISO tendrán que dejar de lado el viejo pensamiento y los enfoques de una manera que probablemente ninguno de ellos ha hecho en el pasado.

El aumento del trabajo a distancia durante el 2021 también ha provocado un incremento del número de dispositivos no comerciales del Internet de las cosas (IoT) en las redes corporativas. En este contexto, según nuestros datos del informe anual de Palo Alto Networks sobre los principales problemas de seguridad del IoT, el 97% de las grandes empresas españolas cree que su postura actual de seguridad al respecto no es suficiente.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

La adopción generalizada de la nube la ha convertido en un importante vector de ataque, porque como las cargas de trabajo en lugar de estar en el centro de datos ahora están en la nube, es necesario proteger los datos corporativos en la nube pública. Y también está el riesgo de no tener políticas consistentes en entornos multi-cloud: muchas empresas tienen proveedores como Azure, AWS o Google, que hacen balance de carga en varias nubes, por lo que es un riesgo no tener visibilidad de todo y no tener políticas de seguridad consistentes en todas las nubes. El 77% de las empresas españolas sigue considerando que el cambio al trabajo remoto durante la pandemia ha aumentado el número de incidentes de seguridad de IoT. A su vez, el 97% de las grandes empresas españolas considera insuficiente su estado de seguridad actual en IoT.

Otro riesgo es el usuario que accede desde fuera de la red corporativa porque hay que autenticarlos, asegurar ese tráfico, garantizar que los sistemas puedan soportar esa demanda y también es importante que tengan el mismo nivel de control y seguridad en la nube que en los sistemas centrales corporativos. Esto representa una oportunidad para extender la seguridad de los sistemas corporativos centrales a la nube pública, como hacemos en Palo Alto Networks con Prisma Access.

 

 

"Las grandes empresas españolas consideran insuficiente su estado actual de seguridad IoT"

 

 

Para el año que termina, ¿espera que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Palo Alto Networks ha cerrado el primer trimestre fiscal de 2022 con un crecimiento interanual del 32%, hasta los 1.200 millones de dólares de forma global. Los resultados durante el primer trimestre en el territorio de Iberia han sido fuertes y hacen que el inicio del año fiscal 2022 sea bastante positivo, impulsado por la fortaleza tanto de nuestros productos como de los negocios de seguridad de nueva generación, lo que nos da confianza para aumentar nuestros ingresos y nuestra orientación de ingresos. La creciente digitalización en España de las empresas se ha traducido en una fuerte demanda por parte de los clientes y hemos seguido ofreciendo innovaciones claves que nos hacen confiar en el crecimiento duradero de Palo Alto Networks.

 

¿Cuáles son sus expectativas empresariales para 2022?

Durante el año fiscal 2022 estamos creciendo y aumentando las previsiones para la mayoría de las métricas. Para más información, visite nuestro sitio de Relaciones con los Inversores.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022? ¿Por cuáles apostaría su empresa?

Sin duda, Zero Trust, una estrategia de ciberseguridad que evita que las filtraciones de datos consigan sus objetivos. Con una arquitectura Zero Trust, cada dispositivo, aplicación y microservicio es responsable de su propia seguridad. Se debe validar, autenticar y aplicar la prevención de amenazas en todos los lugares para cada paso que dé un usuario en toda la infraestructura. Esta tecnología de Palo Alto Networks permite a los usuarios, las aplicaciones y la infraestructura validar el acceso a través de una autenticación fuerte, verificar la integridad del dispositivo del usuario, proporcionar a otros usuarios menos privilegiados un acceso a los datos y las aplicacione; así como  analizar todo el contenido en busca de actividades maliciosas y robo de datos. En 2022, queremos mantener nuestro ritmo acelerado de innovación para seguir explorando el panorama de los proveedores de seguridad en busca de tecnologías emergentes.

En Palo Alto Networks seguiremos innovando en la transformación de la seguridad de la red y liderando la transición a la seguridad SASE y aaS. Queremos llevar a más de nuestros más de 85.000 clientes a ser multiplataforma y aprovechar nuestra marca y alcance para convertirnos en un asesor de confianza al más alto nivel. Entre nuestros objetivos clave está ofrecer una seguridad completa nativa en la nube que esté totalmente integrada en todo el ciclo de vida de las aplicaciones. De cara a 2022 deseamos revolucionar las operaciones de seguridad proporcionando una visibilidad completa, analítica avanzada y automatización de extremo a extremo a las empresas, infundiendo ML/AI en toda nuestra cartera de plataformas.

 

 



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