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España recibe casi el 10% del ‘spam’ de todo el mundo

En el segundo trimestre de 2021, los ciberdelincuentes siguieron aprovechando la situación de pospandemia para robar dinero y datos de tarjetas de crédito.

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Según datos arrojados por un estudio sobre spam y phishing en el segundo trimestre de 2021, elaborado por Kaspersky, España ha recibido el 9,28% del total mundial de estos ataques y se sitúa como el séptimo emisor de spam en todo el mundo.

Los ciberdelincuentes también se atrevieron en este trimestre con una nueva modalidad: sitios web que ofrecían la posibilidad de comprar paquetes que no podían llegar a sus destinatarios. Dichos sitios web estaban configurados como una lotería. Los usuarios no conocían el contenido del paquete. Pujaban en función del peso del paquete que, si "ganaban", nunca llegaba, ni siquiera después de pagar la puja ganadora.

España sigue liderando el ranking de países objetivo del spam (9,28%), con un incremento de medio punto porcentual sobre el trimestre anterior. El segundo puesto sigue siendo para Italia (6,38%), seguido de Rusia (5,82%), Emiratos Árabes Unidos (5,36%) y Alemania (5,26%).

En cuanto a los países emisores de spam, el ranking se mantiene prácticamente idéntico respecto al primer trimestre. Rusia (26,07%) sigue en primer lugar, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales, seguida de Alemania (13,97%) y Estados Unidos (11,24%), cuya contribución al flujo mundial de spam disminuyó ligeramente; China (7,78%) se mantiene en cuarta posición. Le siguen los Países Bajos (4,52%), Francia (3,48%) y España (2,98%).

Los ciberdelincuentes personalizan sus envíos de ‘spam’

Desde el año pasado, los estafadores han estado aprovechado los problemas en las entregas de paquetería para convencer a los usuarios de que hagan clic en enlaces de correo electrónico maliciosos. Durante el periodo observado, no sólo ha continuado esta tendencia, sino que los ciberdelincuentes se han vuelto más hábiles a la hora de personalizar sus envíos de spam.

Los usuarios experimentaron un aumento en el número de mensajes con forma de factura en diferentes idiomas solicitando dinero por cualquier cuestión, desde los derechos de aduana hasta los gastos de envío. Estos correos suelen conducir a las víctimas a sitios web falsos donde se arriesgan no sólo a perder dinero, sino también a poner en peligro los datos de sus tarjetas bancarias.

Otro truco nuevo de este último trimestre consistió en el envío de spam a WhatsApp solicitando pequeñas cantidades de dinero. Estas estafas respondían a esquemas diferentes. Uno pedía que los usuarios hicieran una encuesta sobre WhatsApp y enviaran mensajes a varios contactos para recibir un premio. Otra afirmaba que los usuarios ya habían ganado un gran premio y que lo único que tenían que hacer para cobrarlo era pagar una pequeña cantidad.

Otra estafa aprovechó el debate en torno a la nueva política de privacidad de WhatsApp que le permitía intercambiar información con Facebook. Los ciberdelincuentes crearon sitios web falsos que invitaban a los usuarios a un chat de WhatsApp con "bell@s desconocid@s". Al hacer clic en el enlace a la sala de chat, la víctima potencial aterrizaba en una página de inicio de sesión falsa de Facebook y se arriesgaba a dar su información personal. Los usuarios también recibían enlaces a falsas aplicaciones de WhatsApp, con lo que corrían el riesgo de descargar malware.

 



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