CIBERCRIMEN | Noticias | 03 AGO 2020

TESTA mejora la información de la UE frente a ciberamenazas

En un contexto de pandemia como el actual, el CERT de las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea, (CERT-EU), ha tomado medidas para identificar y monitorizar posibles aspectos relacionados con el covid-19.
seguridad_ataque_dirigido
Redacción

En concreto, el equipo de trabajo de CERT-EU ha establecido una hoja de ruta con la finalidad de identificar cualquier posible amenaza que pudiese afectar la ciberseguridad y los intereses de las entidades que componen la UE.

Para llevar a cabo esta labor de seguimiento, CERT-EU cuenta con el servicio de red de comunicación TESTA, que está soportada por ISA², y será el organismo encargado de facilitar el intercambio de información relacionada con ciberamenazas, gestión de cargas y correlación, empleando para ello un índice basado en múltiples capas. Dicha metodología facilita las búsquedas en eventos pasados, así como la detección de eventos en tiempo real utilizando herramientas que realizan cargas de ficheros procedentes de múltiples fuentes.

A través de las herramientas y metodologías de detección de TESTA es posible realizar operaciones remotas de búsqueda, monitorización, alerta y compartición de licencias, ya que la infraestructura de TESTA actúa como columna vertebral de las comunicaciones y el intercambio de datos entre la gran variedad de instituciones públicas que compone la UE. La robustez de la red TESTA garantiza el rendimiento del sistema y elevados niveles en seguridad e interoperabilidad.

La cúpula directiva de CERT-EU está formada por 35 expertos en ciberseguridad, cuya misión principal consiste en mejorar la seguridad en la información y las comunicaciones de las infraestructuras TI de las instituciones que integran la UE, y sus labores principales se circunscriben en la prevención, detección, mitigación y respuesta activa frente a ciberamenazas, en facilitar el intercambio de información, y la coordinación de acciones a través de un hub que emplean sus miembros integrantes.

Además de securizar las infraestructuras de la UE, CERT-EU coopera con otros CERT o CSIRT de estados miembros, y mantiene acuerdos con la OTAN y con diferentes compañías de ciberseguridad con la finalidad de dar respuesta a ciberataques que se pudiesen producir. Recientemente, la Comisión Europea, ENISA, CERT-EU Y Europol (todos ellos usuarios de TESTA), han establecido un acuerdo conjunto relacionado con la pandemia covid-19, comprometiéndose a monitorizar la situación y establecer los parámetros de acción que estimen oportunos para coordinarse adecuadamente para garantizar un ciberespacio seguro tanto para la UE como para el resto del mundo.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios