EMPRESAS | Noticias | 08 MAR 2019

La ciberseguridad necesita más mujeres

Solo el 11% de la fuerza laboral de la industria de la ciberseguridad son mujeres y sólo un 2% de ellas ocupan el cargo de mánager.
mujer empresaria empresa negocio
Elena Herraiz

 

Aunque temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o la hiperconectividad pertenezcan al día a día de gran parte de la población, los cibercrímenes siguen siendo una amenaza real a día de hoy. Prueba de ello es el exponencial crecimiento que vive el sector de la ciberseguridad, que espera alcanzar los 170.000 millones de dólares en 2020

Así, la demanda de talento en ciberseguridad se situará en torno a los 6 millones de puestos de trabajo en este año 2019, según las cifras recogidas por la Society for Human Resources Management. A pesar de estos datos, oferta y demanda no crecen al mismo ritmo y, solo en Europa, en el año 2022 el sector creará 350.000 empleos más que trabajadores capaces de realizar estas tareas, tal y como muestra el estudio Global Information Security Workforce Study.


¿Dónde están las mujeres de la industria?

Aunque exista una creciente demanda de talento en el sector, los datos del último informe del Center for Cyber Safety and Education revelan que, aunque son más mujeres que hombres las que se forman en estudios relacionados con la tecnología, solo el 11% de la fuerza laboral de la industria de la ciberseguridad son mujeres y sólo un 2% de ellas ocupan el cargo de mánager. A pesar del creciente interés en los últimos años por aumentar la participación femenina en la profesión, la proporción de hombres y mujeres apenas ha avanzado.

De hecho, la brecha de género parece haberse estancado en los últimos años a pesar de que contar con más mujeres podría solventar la falta de talento del sector. Para lograrlo es importante cambiar la percepción que se tiene del sector. Dejar de representar al hacker como un hombre encapuchado y mostrar más rostros femeninos ayudaría a que las mujeres vieran la ciberseguridad como una salida laboral válida. Además, hay que visibilizar más a ese 11% de mujeres que ya están trabajando para motivar a las que vienen detrás.

La autora de este artículo es Elena Herraiz, People & Financial Manager de Entelgy Innotec Security



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios