Legislación
privacidad
Protección de datos
ChatGPT

OpenAI, creador de ChatGPT, se enfrenta a una nueva demanda colectiva sobre privacidad de datos

Una nueva demanda contra OpenAI podría decidir si la empresa puede seguir utilizando datos de entrenamiento extraídos de Internet.

OpenIA

OpenAI, la empresa respaldada por Microsoft que desarrolló el chatbot de inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, es objeto de una demanda colectiva federal presentada esta semana en California, en la que se la acusa de apropiación indebida de información personal con fines de formación.

La demanda, presentada en el Distrito Norte de California, enumera 15 causas de acción, incluidas violaciones de la Ley de Fraude y Abuso Informático, la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas y varias leyes estatales de derechos de los consumidores y agravios de derecho consuetudinario.

Las demandas se centran en la idea de que OpenAI esencialmente "robó" la información privada de los demandantes y la utilizó para crear un producto de gran valor sin compensación.

"OpenAI utilizó los datos robados para entrenar y desarrollar [ChatGPT] utilizando grandes modelos de lenguaje y algoritmos de lenguaje profundo para analizar y generar lenguaje similar al humano que se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones", dice la demanda.

Los demandantes sostienen que OpenAI ha violado su intimidad al tomar datos de la Internet pública que, sin embargo, contenían información personal identificable. (Las identidades de los demandantes no se revelan por completo en la demanda, en la que se pide al tribunal permiso para mantenerlas en privado, con la esperanza de evitar un "escrutinio intrusivo").

Además de una indemnización por daños y perjuicios, los demandantes piden que se tomen una serie de medidas correctivas contra las supuestas fechorías de OpenAI, entre ellas la creación de un consejo independiente de IA para su gobernanza y el acceso abierto a toda la información personal recopilada por OpenAI.

Es probable que el caso ponga a prueba la suposición de que el uso de datos de la Internet pública para el entrenamiento de IA constituye un uso justo según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, lo que significaría que los creadores de IA como OpenAI no podrían ser considerados responsables de violar los derechos de autor. Mientras que la demanda no discute en detalle el argumento del uso legítimo, una segunda demanda colectiva -iniciada por dos autores de Massachusetts- alega más directamente violaciones de los derechos de autor por parte de OpenAI en relación con el material de los autores utilizado para ayudar a entrenar la IA.

"Como los modelos lingüísticos de OpenAI no pueden funcionar sin la información expresiva extraída de las obras de los demandantes (y de otros) y conservada en ellas, los modelos lingüísticos de OpenAI son en sí mismos obras derivadas infractoras", según la demanda en ese caso, también presentada en el Distrito Norte de California.

OpenAI no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS