Tendencias
PYME
Ciberseguridad
PYME

El 60% de las pymes no denuncian en caso de sufrir un ciberataque

La formación en ciberseguridad destinada a pequeñas y medianas empresas y la confección de un plan estratégico de seguridad digital son clave a la hora de evitar y enfrentar incidentes o delitos en la red.

seguridad

El ecosistema de Internet resulta, en la actualidad, apasionante a la par que peligroso, especialmente en un contexto marcado por el auge exponencial de las ciberamenazas, la sofisticación de las técnicas y herramientas de ataque y el incremento de los grupos cibercriminales. Por ello, administraciones, empresas y usuarios deben permanecer alerta con el fin de evitar correr riesgos innecesarios. Teniendo en cuenta el escenario actual, la abogada Araceli Peris ha impartido un seminario destinado a reforzar la ciberseguridad de las empresas, especialmente de las pymes nacionales, ya que suponen un alto porcentaje del tejido empresarial español. Así, la jornada ha girado en torno a la seguridad legal y digital en el seno de las organizaciones.

Según ha advertido Peris,  experta en ciberseguridad en la empresa, las pymes no disponen de la formación suficiente en cuanto a seguridad digital, y prueba de ello es que los datos del I Congreso de Ciberseguridad para Pymes celebrado en nuestro país arrojan que “el 60% de las pymes no notifican los incidentes de seguridad que sufren a diario. De hecho, no consideran estratégica la formación en esta materia y muchas de ellas afrontan su transformación digital sin haber resuelto su política de ciberseguridad”.

 

Tomar cartas en el asunto

Partiendo de esta premisa, Peris ha resaltado el papel de las administraciones públicas para implementar acciones que mejoren la seguridad de las empresas en Internet, especialmente la de aquellas con menos recursos. A modo de ejemplo ha ensalzado la iniciativa Kit Digital, especialmente el apartado destinado a la ciberseguridad: “En estos momentos existen ayudas públicas que pretenden brindar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados con el fin de que puedan llevar a cabo comunicaciones seguras, así como proporcionar seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresas”. Sin embargo, más allá de este proyecto, incide, aún queda camino por recorrer.

A su vez, la abogada no ha dudado en poner de manifiesto la constante evolución que sufre la ciberseguridad, por lo que la formación continua en este área es crucial. “Se ha de implementar una política clara y definida de ciberseguridad y, posteriormente, solo se trata de seguir los protocolos de actuación creados al efecto y continuar realizando formación para conocer las nuevas amenazas y las formas de prevenirlas o resolverlas. Hay muchos organismos que intentan divulgar, como el INCIBE.

 

Radiografiando las amenazas

Preguntada sobre las amenazas a las que se enfrentan las empresas en el ciberespacio, Peris se reafirma en que cambian constantemente. “Evolucionan a la par que lo hace la tecnología. A más dispositivos, formas de comunicación y transacciones comerciales electrónicas, más vías de acceso con fines delictivos”. La primera, comenta, “es el ataque intentando obtener un beneficio económico directo, es decir, intentan que se paguen facturas a cuentas de los delincuentes, pasando por secuestro de datos y, evidentemente, robo de datos personales para, tras ello, ser utilizados para delinquir”.

En lo que respecta al total de denuncias presentado por las empresas en esta materia, la experta en ciberseguridad infiere que, según el IX Informe sobre Ciberdelincuencia en España, se denunciaron 305.000 delitos en el año 2021, un 6,1% más que el año anterior, de los cuales el 87,4% se corresponde con fraudes informáticos y el 5,7% con amenazas y coacciones por parte de los ciberestafadores. Respecto a las cifras por comunidades autónomas, “figuran por número de denuncias Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana”. No obstante, los datos que se van conociendo pronostican un “incremento exponencial”, ha concluido.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper