TENDENCIAS | Noticias | 20 OCT 2018

El hacker: todo un proceso de evolución

De la curiosidad a hacer de esta actividad un negocio más que lucrativo en algunos casos. En este reportaje vamos a centrarnos en la figura del hacker desde su origen: qué le impulsa a serlo y cuáles son las motivaciones que le empujan a comportarse como tal.
hacker ciberespacio
Víctor Manuel Fernández

 

¿Qué quieres ser de mayor? La pregunta típica que solía hacerse a todos los niños recién llegados a la escuela. Policía, bombero, piloto de avión, médico, enfermera o enfermero… Con el tiempo el espectro se amplió a abogado, periodista, criminólogo… Profesiones, en algunos casos, inspiradas en el ejemplo de actores de televisión o reflejadas en series que llegaban muy adentro de los espectadores. Y es que, salvo Concha Velasco, que tenía muy claro desde bien joven que quería ser artista, el resto deambulábamos de un lado a otro en nuestras preferencias.

Hasta que llegaron las nuevas tecnologías. Y con ellas, profesiones nuevas: informático, analista de datos… Profesiones de prestigio y con su reconocimiento; y también otras ocupaciones relacionadas con la tecnología que, si se dejan arrastrar al lado oscuro, se convierten en pesadilla para muchas empresas y usuarios. Como ocurre con el hacker. Ese perfil, esa identidad por descubrir, esa figura que lleva por el camino de la amargura a cientos, miles de empresas de todo el mundo.

 

El hacker, esa figura

Porque de un tiempo a esta parte, o más bien de unos años para acá, salen como setas; los podemos encontrar por todas partes, unos más dañinos que otros, pero siempre con el mismo perfil: amparados en el anonimato, con un afán de curiosidad en unos casos y ganas de armar la marimorena, en otros.

“Lo normal es que los hackers comiencen a serlo por la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas y cuáles son sus puntos vulnerables”, explica David Sancho, investigador de amenazas y responsable de equipo de investigación de Trend Micro Iberia. “Estos suelen ser jóvenes con habilidades técnicas, apasionados de la informática y de conocer más a fondo el funcionamiento de los protocolos y fundamentos de Internet”.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios