TENDENCIAS | Noticias | 16 MAY 2019

San Francisco aprueba la ley contra el reconocimiento facial

"Con esta decisión, San Francisco ha declarado que la tecnología de vigilancia facial es incompatible con una democracia saludable y que los ciudadanos merecen tener voz en las decisiones sobre la vigilancia de alta tecnología", aseguran desde las organizaciones de derechos civiles.
San Francisco, California
Redacción

 

Tal y como se preveía, la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) ha ratificado, en votación, la prohibición del uso del reconocimiento facial. De este modo, esta tecnología no podrá ser utilizada ni por agencias locales, ni por la policía o autoridades de transporte. Además, cualquier intento de utilización de este tipo de herramientas para la vigilancia deberá ser consultado con los legisladores.

La medida ha causado revuelo y varios grupos de opositores ya han señalado que puede poner en riesgo la seguridad de las personas y obstaculizar las investigaciones criminales. Por otra parte, los partidarios aseguran que los servicios de reconocimiento facial actuales no son fiables y que atentan contra la privacidad y la libertad de los individuos. Un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha puesto de relieve que esta tecnología todavía tiene problemas para identificar a las mujeres y a personas de distintas etnias. Este documento fue realizado después de que Amazon haya comenzado a vender su propia tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, a las fuerzas del orden público y se demostraran varios errores.

“Con esta decisión, San Francisco ha declarado que la tecnología de vigilancia facial es incompatible con una democracia saludable y que los ciudadanos merecen tener voz en las decisiones sobre la vigilancia de alta tecnología”, ha declarado Matt Cagle, miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles. “Aplaudimos a la ciudad por escuchar a la comunidad y liderar el camino hacia adelante con esta ley crucial. Otras ciudades deben tomar nota y establecer salvaguardas similares para proteger la seguridad de las personas y los derechos civiles”.

La nueva ley no se aplicará  a las medidas de seguridad en el aeropuerto y en el puerto marítimo de San Francisco, ya que son administradas por agencias federales.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios