EMPRESAS | Noticias | 12 MAR 2019

Facebook se alía con verificadores de información en España

AFP, Newtral y Maldita.es tratarán de poner freno a las noticias falsas publicadas en español.
fake news
Redacción

 

La batalla que está librando Facebook contra la desinformación ha llegado a España. El país se someterá en los próximos tres meses a eventos electorales que decidirán la composición del Parlamento Europeo, el Gobierno, y alcaldías y parlamentos autonómicos. Desde el propio Ejecutivo temen los abusos de fake news y ciberataques y por ello ya han creado una unidad especial al mando.

Los esfuerzos de la red social pasan por contar con verificadores de información externos, al igual que hace en otras geografías. En este caso serán AFP, Newtral y Maldita.es, todos ellos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network). “Estos revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en Facebook publicado en español”, ha señalado la compañía en un comunicado.

Cuando uno de estos verificadores califique una historia como falsa, la página lo mostrará en la sección de noticias y, automáticamente, se reducirá su distribución. “Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. Reducimos la distribución de páginas y dominios que comparten noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es catalogada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%”.

Este programa se incluye en un marco de trabajo de tres puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en la sección de noticias. La compañía cuenta con 43 verificadores en todo el mundo que trabajan con contenido en 22 idiomas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios